domingo, 6 de mayo de 2012

COMUNICACIÓN GRÁFICA

CARTOGRAFIA SOCIAL

Cartografia social es el mecanismo por el que podemos identificar nuestros sentimientos relacionados con nuestros espacios teniendo en cuanta nuestro criterio, señalando que sentimos cuando estamos en un lugar determinado.








La cartografía social es una herramienta que en los últimos años ha tenido una importante aplicación en los temas de diagnostico con comunidades, en la medida que metodológicamente facilita un dialogo fluido entre los diferentes actores: grupos étnicos, ONG`s e instituciones, debido a que permite un reconocimiento del espacio geográfico concebido desde una visión holística y construido de manera participativa.   http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=26043 




ÁRBOL DE PROBLEMAS 


El árbol de problemas es una ayuda importante para entender la problemática a resolver. En él se expresan, en encadenamiento tipo causa/efecto, las condiciones negativas percibidas por los involucrados en relación con el problema en cuestión.

Confirmado el mencionado encadenamiento causa/efecto, se ordenan los problemas principales permitiendo al formulador o equipo identificar el conjunto de problemas sobre el cual se concentrarán los objetivos del proyecto. Esta clarificación de la cadena de problemas permite mejorar el diseño, efectuar un monitoreo de los "supuestos" del proyecto durante su ejecución y, una vez terminado el proyecto, facilita la tarea del evaluador, quien debe determinar si los problemas han sido resueltos (o no) como resultado del proyecto.
En el cuadro se presenta un ejemplo simplificado de árbol de problemas, donde se muestra la situación de un servicio de autobuses urbano y se identifican las relaciones de causa/efecto entre los problemas principales.

COMUNICACIÓN NO VERBAL 

 La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sin táctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.
Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura,símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.

D.O.F.A





EL ANÁLISIS ES UNA HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UTILIZADA POR EMPRESAS, QUE BUSCA LITERALMENTE IDENTIFICAR LAS FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS EN EL NEGOCIO.
EL ANÁLISIS FODA UTILIZA INFORMACIÓN TANTO DEL MEDIO INTERNO COMO DEL MEDIO EXTERNO DE LA EMPRESA (INCLUIDAS LAS EMPRESAS DE COMPETENCIA). PUEDE SER UTILIZADO APLICÁNDOLO A CUALQUIER PARTICULARIDAD, YA SEA UN PRODUCTO, MERCADO, CORPORACIÓN, EMPRESA, ETC. LA INFORMACIÓN OBTENIDA DE UN ANÁLISIS FODA ES DE MUCHA UTILIDAD PARA TODO LO RELACIONADO CON ANÁLISIS O ESTRATEGIAS DE MERCADOS. INCLUSO ESTE INSTRUMENTO ES UTILIZADO POR PERSONAS PARA PLANIFICAR UN CURRICULUM VITAE, O PARA AFRONTAR DECISIONES PERSONALES EN LA VIDA DIARIA.
EL OBJETIVO PRIMORDIAL DEL ANÁLISIS FODA ES ORIENTARLO HACIA LOS FACTORES QUE DIRIGEN A UNA EMPRESA O NEGOCIO DETERMINADO AL ÉXITO.
ESTA HERRAMIENTA DE TRABAJO ES POSIBLE DIVIDIRLA EN DOS PARTES; UNA INTERNA Y OTRA EXTERNA.


http://admon8.blogspot.com/2011/03/exposicion-sobre-matriz-dofa-de-los_27.html

















No hay comentarios:

Publicar un comentario